INDICE Haga click en cada item para ver su desarrollo
 

I. ANTECEDENTES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

1.1. Datos demográficos
1.2. Sistema constitucional y judicial

1.1. Datos demográficos

El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur y el octavo en extensión del mundo. Se encuentra ubicada en el sur del continente americano, y forma parte del Cono Sur junto a Chile, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.

La República Argentina tiene 3.694 kilómetros de largo de norte a sur y 1.423 kilómetros de este a oeste, y cuenta con una superficie total de de 3.761.274 km2. Asimismo, en materia de población se ubica dentro de los cuarenta países más poblados del mundo, con un total de 40.518.951 habitantes, con una densidad poblacional de 14 habitantes por km2.

La República Argentina es considerada como "país de inmigración" debido a las masivas corrientes migratorias que recibió a lo largo del tiempo, principalmente desde el continente europeo, configurándose así una población cosmopolita con buen grado de educación (con una tasa de alfabetismo del 95,7%) y especialización técnica.

Los más de 40 millones de habitantes que aproximadamente posee la República Argentina, promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina. Según datos oficiales del Banco Central de la República Argentina y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, en 2009 el producto bruto interno en valor nominal fue de 1.145.458 millones de pesos a precios corrientes equivalente a 306.747 millones de dólares, con un PBI per cápita nominal de 7.643 dólares.

En materia de desarrollo económico, la Republica Argentina se ve beneficiada por su extensión territorial y en particular por una gran riqueza y variedad de recursos naturales (como son el petróleo, gas natural, plomo, zinc, cobre, estaño, oro y uranio), un desarrollado sistema de agricultura y una importante base industrial, que llegó a ser una de las más importantes de América Latina.

La Republica Argentina se ubica dentro de los primeros países del mundo en producción de soja, ocupando además a nivel mundial un lugar dominante en la producción de oleaginosas, maíz y carne.

La República Argentina forma parte del bloque regional del Mercado Común del Sur, conocido como “Mercosur”, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

1.2. Sistema constitucional y judicial

La Constitución Nacional de la República Argentina de 1853 estableció un sistema de gobierno representativo, republicano y federal, que ha sido mantenido por todas las reformas constitucionales realizadas desde entonces (la última de Agosto de 1994). La Constitución vigente en la actualidad es la que resulta del texto establecido por la Convención Constituyente de 1994.

Conforme se mencionara anteriormente, la República Argentina ha adoptado un sistema de gobierno federal. Esto significa que su sistema de gobierno está basado en la división del poder entre el gobierno federal y los gobiernos locales (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), conservando éstos últimos todo el poder no delegado por la Constitución Nacional al Gobierno Federal (cfr. Art. 121 de la Constitución Nacional).

Es así que bajo el sistema federal que adoptó la República Argentina, coexisten dos (2) clases de gobierno: (i) el nacional o federal, soberano, cuya jurisdicción abarca todo el territorio de la República Argentina, y (ii) los gobiernos locales (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), autónomos en el establecimiento de sus instituciones y sus constituciones locales, cuyas jurisdicciones abarcan exclusivamente sus respectivos territorios.

La República Argentina se encuentra dividida en veintitrés (23) provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se ubica la sede del gobierno federal.

En cuanto a la organización política, la República Argentina reconoce tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

El primero lo ejerce, a nivel federal, el Presidente de la Nación, elegido para un mandato de cuatro (4) años. Ostenta amplios poderes, entre los cuales se destaca la posibilidad de aprobar o vetar decisiones del Congreso de la Nación (poder legislativo). En la esfera provincial, el poder ejecutivo de cada provincia es ejercido por un gobernador; tanto la extensión de su mandato como la forma de ser elegido y la posibilidad de reelección están determinadas por cada Constitución provincial que, en general, establecen en cuatro años la duración del mandato.

El segundo es el Congreso de la Nación, conformado por dos cámaras (bicameral). La Cámara de Diputados consta de doscientos cincuenta y siete (257) miembros elegidos directamente; y el Senado cuenta con setenta y dos (72) miembros elegidos por Jurisdicciones provinciales, a razón de tres por provincia y tres por la Capital Federal. Por su parte, cada una de las veintitrés (23) provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuentan con un poder legislativo provincial, el cual es ejercido por la correspondiente legislatura provincial que puede ser unicameral o bicameral conforme establezca cada Constitución provincial.

Por último, el Poder Judicial de la República Argentina es ejercido por la Corte Suprema de Justicia (CSJN). La CSJN –como autoridad máxima del Poder Judicial de la República Argentina–, es la instancia jurídica final tanto para los asuntos en los que tiene competencia originaria (entre ellas las referentes a embajadores, ministros y cónsules extranjeros y también los juicios entre provincias de la República Argentina), como última instancia por vía de apelación en aquellos casos que se planteen cuestiones de inconstitucionalidad o, en su caso, a través de un recurso extraordinario federal, si el caso suscitare una cuestión federal, que traiga aparejada la necesidad de decidir en un conflicto suscitado entre dos leyes de igual o diferente rango o respecto de tratados internacionales.

El poder judicial en la República Argentina está integrado por dos sistemas, el federal y provincial (que le corresponde a cada una de las veintitrés (23) provincias, conforme lo dispone la Constitución Nacional).

La justicia federal (con asiento en distintas jurisdicciones de la República Argentina) interviene en los asuntos sobre materia federal que ocurran en sus jurisdicciones. Los tribunales federales con asiento en la Capital Federal están organizados en Cámaras de Apelaciones y en juzgados inferiores (denominados de primera instancia) para cada una de las materias (como son el derecho comercial, laboral, civil, y penal, entre otros). En el resto de las jurisdicciones, estos tribunales intervienen en todos los asuntos federales.

Por su parte la justicia provincial, es competencia de cada una de las provincias, donde en base a la autonomía que les es reconocida en la Constitución Nacional, organizan y administran la justicia ordinaria dentro de cada uno de sus territorios. La mayoría de las justicias provinciales están divididas en juzgados inferiores (de primera instancia), Cámaras de Apelaciones y una corte suprema en cada provincia.

 
  ©Bulló – Tassi – Estebenet – Lipera – Torassa. Abogados.
Este documento sólo persigue la finalidad de orientar sobre los principales aspectos de la normativa argentina y no pretende ofrecer asesoramiento de ningún tipo. Última actualización Agosto de 2012.